Normalmente, cada vez que se piensa en un PC gamer, la primera idea que viene a la mente es un hardware colorido que, en contraste con la oscuridad en la cual los gamers generalmente se sumergen para jugar, brilla intensamente y se destaca en el ambiente.
Sin embargo, también existen otras posibilidades, como los mini PCs para juegos, que en esta guÃa encontrarás los modelos más recientes y más económicos, asà como las claves para saber cómo elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto sin perder calidad en cada uno de sus componentes.
¿Cuáles son las principales caracterÃsticas de un mini PC gamer?
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta sobre los mini PC gamer es que son pequeñas cabinas con componentes de alto rendimiento que, conectados a un monitor y a los accesorios correspondientes, funcionan como una computadora de escritorio, como normalmente la conocemos.
Otro de los aspectos más caracterÃsticos de este estilo de computadora es el tamaño. A diferencia de los dispositivos de escritorio con los que la mayorÃa de las personas están familiarizadas, los mini PCs no requieren mucho espacio, ya que su tamaño suele ser similar al de un libro de tamaño mediano, aunque existen algunos modelos que caben perfectamente en la palma de una mano.
La clave de este tipo de dispositivo radica en el tamaño de sus componentes, que, aunque suelen ser similares a los de cualquier computadora, en formato son más pequeños y, por lo tanto, pueden ubicarse sin problemas en ese pequeño cubÃculo.
Conectividad
Además, tienen varias formas de conectarse con otros dispositivos, como USB, Bluetooth o HDMI; sin embargo, a diferencia de las laptops, en este caso no se trata de un dispositivo autónomo (es decir, no tiene una baterÃa que permita su funcionamiento), sino que, por el contrario, debe estar permanentemente conectado a una fuente de alimentación eléctrica para encenderse y permanecer encendido.
Relacionado con esto, y a diferencia de lo que sucede con las computadoras de escritorio, es que pueden ser llevados a cualquier lugar, lo que significa que el usuario siempre tiene su información a mano.
Tipos de mini PC
Cabe señalar que existen diferentes tipos de mini PC: hay mini torres, barebones y sticks. Las mini torres son similares a las CPUs de escritorio, pero en un formato mucho más pequeño. Este es uno de los formatos que nos permitirá cambiar los componentes cuando se vuelvan obsoletos, ya que hay espacio para ellos.
Los barebones son mini PCs mucho más compactos, que incluso pueden caber en la palma de la mano, y que tienen los componentes más básicos para cumplir con tareas básicas. Además, los usuarios pueden elegir la memoria RAM que desean agregar, el procesador y el disco duro, según sus necesidades en un momento dado.
En otras palabras, los barebones están compuestos por una carcasa, una fuente de alimentación, una placa base y algunos tienen una tarjeta de video, aunque la mayorÃa no la tiene, y cada usuario lo completa con el resto de las piezas que le sirven de acuerdo con el uso que le dará.
Finalmente, otro formato que pueden tener los mini PCs son los sticks. Estos dispositivos son microcomputadoras, que tienen un puerto USB en un extremo para conectarse a un monitor o pantalla para su uso, de manera similar a como se usan las unidades flash USB para almacenar información.
"
Principales marcas y modelos de mini PCs
Ahora vamos a presentar algunos modelos de mini PC gamers para que puedas encontrar el dispositivo que mejor se adapte a ti.
Es importante tener en cuenta que, para este tipo de uso, es necesario considerar que debe tener un buen procesador, excelentes tarjetas gráficas y al menos 8 GB de RAM para responder a la potencia necesaria.
También debe contar con suficientes conectores, como varios puertos USB y HDMI, además de Bluetooth y Wi-Fi, para que varios joysticks, teclados y monitores puedan conectarse simultáneamente.
Mini PC Intel N3350
Es un dispositivo con capacidad de almacenamiento de 64 GB de RAM eMMC y una memoria interna de 120 GB SSD. Viene en color negro y tiene dimensiones muy pequeñas: 154 mm x 108 mm x 32 mm.
Cuenta con un procesador Intel Celeron N3350 y, como bono, tiene un puerto HDMI 2.0 que permite la transmisión de imágenes en 4K, dependiendo del dispositivo al que lo conectes.
Mini PC Gaming AMD Ryzen 7
Es un mini PC potente y muy eficiente: en este sentido, tiene 32 GB de memoria RAM DDR4 y 512 GB de almacenamiento SSD NVME. Además, cuenta con un procesador AMD Ryzen 7, que responde de manera eficiente a este tipo de tareas.
A su vez, el panel está equipado con luces LED que cambian según el gusto de cada usuario y también posee un potente sistema de enfriamiento, que evita que los componentes se sobrecalienten al ejecutar su potencial máximo.
Mini PC Intel Nuc Core I3
Tiene una capacidad de almacenamiento de 120 GB SSD y 1 TB HDD. También cuenta con puertos WIFI, Bluetooth, USB y Ethernet.
Aunque no se considera el más adecuado para los jugadores, es un mini PC muy versátil, fácilmente adaptable para juegos, entretenimiento y usos más cotidianos.
Mac Mini 2023 ChipM2
El Mac Mini 2023 ChipM2 cuenta con una CPU de 8 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia, lo que lo hace único en su productividad y velocidad de respuesta a acciones diarias, como navegar por Internet o trabajar en varias aplicaciones simultáneamente.
Tiene 24 GB de memoria y 100 GB de ancho de banda, lo que significa que la edición de fotos y vÃdeos se puede realizar mucho más rápido que lo normal en este tipo de dispositivos.
A partir de esta información, podrás elegir el modelo de mini PC que más te convenga. En este sentido, recomendamos que hagas una lista de tus prioridades para poder iniciar tu búsqueda con algunas pistas que reducirán la amplia oferta que existe en el mercado de computadores.
Es importante tener en cuenta que, asà como los componentes y funciones de estos minicomputadores condicionarán la búsqueda, también es importante considerar los valores y el presupuesto que deseas invertir en esta compra, ya que tendrás una amplia gama de opciones también en este sentido.
Conclusión
Sin duda, elegir un mini PC será una tarea ardua; sin embargo, una vez decidido, no te arrepentirás, ya que es una solución muy práctica para aquellos que no tienen espacio para instalar una computadora de escritorio o que no prefieren una computadora portátil.
El minicomputador sin duda ocupa un término medio entre los dos y permitirá a los usuarios trabajar con las mismas herramientas diarias, pero con este dispositivo que tiene un tamaño similar al de un libro y cabe en cualquier lugar.
Ahora que tienes más información y algunas recomendaciones, te invitamos a buscar la opción de mini PC gamer que mejor se adapte a tus necesidades en Mercado Libre.